En la siguiente entrada vamos hemos realizado una breve  aproximación a los diferentes tipos de gestores de contenido que existen en la actualidad, y por otro lado hemos querido analizar un ejemplo de cada uno de ellos. Comencemos:  

Un blog es un sitio web donde una o varias personas pueden publican de forma regular una información de interés público, aunque de temas muy concretos, lo que conocemos como entradas o posts. En los blogs se tiene la oportunidad de que haya un feedback con los lectores puesto que al final de cada entrada podemos encontrar un espacio para dejar comentarios y botones para compartir el contenido en redes sociales.

WordPress resulta ser uno de los ejemplos más destacable. Permite crear y mantener un blog. Su gran popularidad se debe a que es un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog, por lo que es muy adecuado para los principiantes, pero, al mismo tiempo, permite crear web complejas. Las publicaciones periódicas se ordenan por fecha lo que facilita la búsqueda de información dentro del propio sitio web.

Pero no solo permite crear blogs sino que también se pueden crear tiendas online, periódicos o revistas, webs empresariales, etc. Cuenta con las herramientas típicas de un blog: añadir comentarios, división por categorías, etiquetas o compartir en redes sociales.

Los foros son una herramienta online que permiten poner en contacto a unos usuarios con otros según los intereses personales. También pueden suponer una gran fuente de información ya que dentro de ellos podemos encontrar a personas expertas en un tema muy concreto. Las personas con usuario en un foro normalmente buscan conocer la opinión de los demás sobre un cierto tema y debatir sobre ello. Normalmente las plataformas cuentan con un administrador que abre diferentes foros, los cuales no dejan de estar conectados. Se landa un tema y los usuarios pueden debatir sobre él o abrir uno nuevo. Dependiendo del foro de internet podemos diferenciar dos tipos: con registro, donde el usuario necesita una cuenta para poder participar, o sin registro, donde se puede participar de forma anónima. También los podemos diferenciar según el tipo: aquellos en los que cada persona plantea un debate, foros de preguntas y respuestas, foros estándar de uso general, o de un único debate simple.

Dentro de los foros queremos destacar PhpBB. Se trata de un sistema de foros gratuitos. Se basa en un paquete de códigos en el lenguaje de programación PHP con la licencia de GNU, que intenta promocionar una herramienta para crear nuevas comunidades. PHP es de uso general especialmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico, y permite ser incorporado sin problema al lenguaje HTML.

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Alguna de las características como foro más destacables de esta herramienta son las siguientes:

  • Gratuito y de código abierto
  • Creación ilimitada de foros y subforos
  • Mensajes privados a múltiples usuarios y carpetas de usuarios
  • Perfil para cada usuario con sus datos personales
  • Múltiples archivos adjuntos
  • Fácil creación y asignación de rangos por posts o por grupos

Los Wikis son sitios web colaborativos que pueden ser editados por varios usuarios al mismo tiempo. Esta acción les permite crear, modificar y borrar el contenido de una página web, se realiza por medio de un proceso rápido y efectivo. Todas estas características hacen que las wikis sean una herramienta útil y sencilla para la elaboración, en conjunto de sitios web. La más conocida es  Wikipedia.

Según su propia página web, Wikipedia se define como una enciclopedia libre, políglota y colaborativa. Administrada por la fundación wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus inicios se remontan a 2001 de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger. Para convertirse en colaborador tan sólo es necesario registrarse, todos Captura de pantalla 2017-03-23 a las 13.22.30aquellos usuarios que no realizan este proceso administrativo podrán publicar contenido en la plataforma pero apareciendo su IP en la firma del contenido. Por último para regular el contenido que puede encontrarse en ella existen unos usuarios con dotes administrativas que se encargan de revisar y controlar el contenido que suben los usuarios para determinar su validez e intervenir en el proceso administrativo, se dividen en supresores de edición, bibliotecarios, checkusers y burócratas.

Los E-learnings son un tipo de plataformas que permiten la creación de un espacio virtual de aprendizaje, especializado en facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Permite a los usuarios la creación de “aulas virtuales”, en las que se puede producir una interacción momentánea entre alumnos y profesores, y por otro lado, la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats y una amplia gama de herramientas adicionales.

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En este caso el gestor más destacado es Moodle, que se considera un software de código abierto diseñado especialmente para los educadores, con posibilidades como crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Su nombre proviene del acrónimo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Su característica principal sobre otros sistemas, es la realización en base a la pedagogía social constructivista, en la que la comunicación tiene un espacio relevante hacia el camino del conocimiento. Busca generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

E-Commerce son gestores de contenidos especializados en la creación de tiendas online, los cuales suelen tener una visualización clara y sencilla para que los usuarios se sientan cómodos con la misma y así puedan comprar a través de internet. Deben poder darte las funciones necesarias para la buena visualización de los contenidos y funciones automatizadas y de pago para facilitar la compra al usuario. 

Entre ellas podemos destacar Prestashop. Es un gestor de contenidos sencillo pero funcional. Ofrecen la ayuda de expertos además de tener una comunidad donde sCaptura de pantalla 2017-03-23 a las 13.22.44e encuentran debates y consejos en torno a Prestashop. Este gestor te permite crear tu propio diseño cambiando la configuración, o bien, utilizar una de las numerosas plantillas de las que disponen. Además, disponen de diseños adaptados a los dispositivos móviles, los cuales hoy en día son muy eficaces por la utilización de los Smartphones. Ofrecen más de 310 funciones con las que crean navegación intuitiva, banner promocionales atractivos, búsquedas mediante filtros, etc.

También disponen de una sección de creación de plantillas de para el comercio electrónico para poder venderlos a través de Prestashop y facilitar a diferentes empresas nuevas plantillas funcionales y atractivas.

En las publicaciones digitales destaca Open journal. Se trata de un gestor de contenidos aplicado a la publicación de revistas y periódicos digitales. Este gestor permite facilitar la publicación de las diferentes ediciones de los periódicos a través de unas configuraciones integradas ya que al existir una gran cantidad de publicaciones y noticias diarias, es importante que estos gestores lleven integradas una serie de facilidades para los editores.

TCaptura de pantalla 2017-03-23 a las 13.22.52ambién, es utilizado para diferentes publicaciones y páginas de carácter universitario, por lo que también incluye una serie de innovaciones que permiten acceso a textos completos o publicaciones en línea sobre diferentes investigaciones llevadas a cabo por universidades.

A continuación, las plataformas de difusión de contenido multimedia, las cuales se caracterizan por la gestión del contenido multimedia de las mismas utilizando una tecnología orientada al desarrollo web, que facilita la creación de la misma y su constante actualización.

Una de las más populares se denomina Drupal, una tecnología gratuita que no tiene licencia de uso. Todo el que quiera puede usar Drupal, característica que lo ha impulsado en la comunidad de programadores que a la vez que utilizan el programa para desarrollarCaptura de pantalla 2017-03-23 a las 13.23.01 páginas web y a su vez mejoran el propio sistema de Drupal. Drupal es un sistema multipropósito que permite realizar cualquier tipo de proyecto web, más específicamente, permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos, es decir, conseguir una web a partir de lo que cada usuario prefiera establecer en su interior. La característica de que Drupal fuera y sea una tecnología de creación web libre de uso ha conseguido que desde su salida al mercado cogiera gran fuerza y, consiguiendo, actualmente.

Para finalizar con los gestores de contenidos, tenemos los portales web, los cuales son el punto de entrada a Internet donde se pueden organizar los contenidos de los propietarios que acudan a ellos. El objetivo principal de los portales es ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando  sin llegar a salir del propio portal, entendiéndolo e incentivando a utilizarlo en futuro de manera continuada.

Por otro lado, los 3 pilares fundamentales de un portal web para atraer la atención de los usuarios son:  la información, consiguiéndola a través de los buscadores, los directorios, las noticias los catálogos o servicios. Otro pilar es la participación, esta tiene que estar presente a través de los e-mails, foros o chats, por ejemplo. Por último, en un portal web tiene que haber una comodidad, consiguiendo la misma a través de almacenar la información en un solo espacio y tener todas las opciones del portal a mano.

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 13.23.07El portal a destacar y el más utilizado es Joomla, un software libre desarrollado por una comunidad de usuarios, estos lo mejoran, actualizan y lo ponen al alcance de cualquier persona que navegue por Internet. La característica de Joomla que lo diferencia del resto de portales web es la posible publicación de sitios web cuyos contenidos pueden variar, estos contenidos son fáciles de administrar y ampliar sin que haya gastos de por medio.
Lo interesante de Joomla es que a través de la web y la publicación de artículos, encuestas o colaboraciones en la gestión del sitio, todo usuario al que le apetezca mejorar y aportar algo a la página web, puede hacerlo. Es decir, a parte de permitir la publicación constante de nuevos contenidos, también ayuda a la comunidad de usuarios para que interactúen y participen en los sitios en los que crean que pueden ayudarlos a mejorar. Resumidamente, Joomla es la solución indicada para personas que quieren publicar una web centrándose en contenidos al gusto de usuario.

 

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